Presentación y situación del país

Dinamarca, oficialmente Reino de Dinamarca (en danés Kongeriget Danmark), cuyo significado literal es "la tierra o marca de los daneses", es el más pequeño de los países escandinavos y se encuentra al norte de Europa.

Dinamarca tiene dos territorios de ultramar o territorio dependiente, Groenlandia y las Islas Feroe, que disfrutan de un elevado nivel de autonomía.

El territorio danés, compuesto de 443 islas, está rodeado por el Mar del Norte y el Mar Báltico, a excepción de la Península de Jutlandia, que está unida al continente europeo y limita con Alemania. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland), donde se situa la capital politica, Copenhague, Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy (Nørrejyske Ø), Lolland y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés. Esta posición ha dado a Dinamarca, históricamente, el control sobre el acceso al mar Báltico.

En fin, por su situación entre el mar del Norte y el Báltico, y al sur de Suecia, Dinamarca constituye un puente natural entre la Europa continental y la Europa de la peninsula escandinava.


Administrativamente, Dinamarca se divide en dos grandes comunas, Frederiksberg y Copenhague, y en 14 condados: Århus, Bornholm, Copenhague (København), Frederiksborg, Fyn, Nordjylland, Ribe, Ringkøbing, Roskilde, Sønderjylland, Storstrøm, Vejle, Vestjaelland y Viborg. Los condados se dividen a su vez en más de 270 pequeños municipios.

Las regiones administrativas de Dinamarca(Mapa extraida de http://www.worldaltas.com)

Copenhague, en la isla de Sjælland, es la ciudad más poblada del país. Otras grandes ciudades, son: Århus , Odense y Ålborg.

1 comentario:

.Daniel Gianni dijo...

me gustaría ir a dinamarca
Ilike to go Dinamarca