Las costas de Dinamarca


La sirena de Copenhague (fuente : http://www.gnome.org)

Dinamarca, país semiinsular, tiene costas considerablemente extensas, largas de 7500 km.

1) Las costas occidentales

Las costas occidentales de Jutlandia son las más inhóspitas. La escasa prfundidad de la plataforma continental, undia a los corrientes y movimientos de las mareas que acarrean lodos y arenas, originan bancos de arena en constante movimiento; esto obliga a los barcos a navegar a distancia de la costa para no embarrancar.
Sin embargo, el sector más inhóspito de dicha costa occidental es el que se extiende desde la peninsula Skallingen hasta el cabo Skagen. De hecho, se ecuentran en el lagunas encerradas por cordones de dunas de 15 a 30 m que impiden todo acceso hacia el interior.

2) Las costas orientales

Las costas del estrecho del Kategat presentan algunas características similares alas de Jutlandlia Occidental: se trata de áreas rectinlineas, son murallas de dunas y lagunas encerradas por cordones litorales. La característica principal de litoral oriental de la Península son los profundos golfos o fiordos, orientados de este a oeste y de longitud variable. Por ejemplo, el Limfjorden, que separa el norte de Jutlandia del resto de la península, alcanza los 40 km.

3) Las costas meridionales

Por otro lado. la costa de la zona de los Belts se caracteriza, sobre todo en las islas mayores ( Seeland y Fiona), por grandes escotaduras que penetran profundamente en el interior.

No hay comentarios: