Geomorfologia de Dinamarca

Mapa geologica (fuente : http://www2.mst.dk)


A excepción de la isla de Bornholm, que es un fragmento de la meseta de Suecia, Dinamarca forma parte de la llanura europea.
En epocas geologicas, el país ocupabael fondo de un antiguo mar que se extendía desde las isla Británicas hasta Rusia. Los materiales sedimentarios que se formaron en este mar prehistórico, en general mesozoicos, constituyen el subsuelo profundo de Dinamarca.
Más tarde, durante el terciario, se depositaron una serie de materiales, como arenas, arcillas y margas, que fueron denudados en los estadios de emersión.
Estos terrenos, cubiertos casi en su totalidad por depósitos glaciares, suelen aparecer en estratos horizontales, y principalmente en el este, en el límite con el Sund, fueron afectados a finales del terciario por movimientos orogénicos.
De las cuatro glaciaciones, tan sólo las dos más recientes, Riss y Würm, se manifiestan en la topografía: así, los islotes de colinas que se encuentran en Jutlandia Occidental corresponden al período de Riss, mientras que la topografía septentrional y oriental corresponde al periodo de Würm.
Hubo dos más glaciaciones que afectaron el norte y el este de Jutlandia: el inlandsis noruego y el del Báltico; en el norte, las alineaciones de morrenas señalan las etapas del glaciar noruego (el Storskov, con una altitud de 136 m), mientras que las de Jutlandia Oriental corresponden al frente del glaciar báltico. Los valles, lagos y cambios de curos del rió Gudena señalan las etapas de retroceso de este glaciar.

Dinamarca es un país muy llano: las maximas altitudes son las colinas de Himmelbjerget, con tan solo 147 m, y Ejer Bavnejoj, con 172 m, y tiene un relieve formado por ondulaciones de poca altura y por hondonadas con laderas de pendientes muy pronunciadas. Las corrientes glaciares procedentes del norte modelaron una serie de cubetas terminales lobuladas que invadieron las aguas. Estas cubertas forman la bahía de Veno, los fiordos de Skive y Hjarbaek, y las bahías lobuladas de Kalo y de Ebeltoft, en el sur de Djursland.

En las islas de Dinamarca se encuentran los mismos caracteres que en la península. En algunas de ellas, el glaciar erosionó profundamente, depositó las arcillas de base y originó una llanura morrénica ondulada, que es hoy una rica zona agrícola. El rasgo más característico y original del modelado glaciar lo constituyen los valles-túnel, de amplio fondo y laderas de fuertes pendientes, a menudo ocupados por lagos de forma alargada. Otras formas de relieve son los conos de deyección originados por los fenómenos de transporte fluvioglaciar. No obstante, al estar cubiertas por una extensa capa de arenas, estas zona presentan un aspecto monótono y uniforme.

Fuente : Geografia Universal SALVAT, Tomo 1, "La tierra europa", Salvat editores, direccion de la obra : Luciano Boschetti, Oriol Soler

No hay comentarios: