Los estrechos danéses: cruces balticos y europeos

El control de los estrechos daneses ha sido una apuesta hasta el final del siglo XIX, donde el canal de Kiel ofreció una alternativa para el pasaje entre el mar Báltico y el mar del Norte.Los vinculos fijos recientemente puestos en servicio parecen disminuir el papel de los estrechos de pasaje marítimo. Pero si no son todavía una ruptura entre los espacios terrestres vecinos, ocupen hoy una posición de cruz marítimo y terrestre a la intersección de las principales construcciones geopoliticas y geoeconomicas de Europa del Norte.


1) Los estrechos daneses, puertas del Mar báltico


El reino de Dinamarca supo dominar este pasaje, poniendo Noruega bajo su autoridad de 1389 a 1814, como Suecia en el cuadro de la unión de Kalmar entre 1397 y 1521. El control de los estrechos daneses fue la causa principal de la rivalidad entre los reinos daneses, suecos y la Liga Hanseática.
En 1429, los Daneses obligan a todos los barcos que atraviesan el Öresund a pagar un impuesto. Construyen en 1574 la fortaleza de Kronborg en Helsingor para controlar la primera vía marítima europea de la época.
La transferencia de la capital de Roskilde a Copenhague es el símbolo de sus ambiciones marítimas y de la influencia danesa sobre el Mar del Norte como el Mar Báltico.

A partir de 1895, el monopolio de los países vecinos de los estrechos sobre el transito entre el MB y el MN fue puesto en cuestión por la apertura del canal de Kiel. Este canal ahorra de 200 a 400 miles marinos y permite de evitar los estrechos. Largo de 98,7 km, tiene dos sistemas de doblas esclusas a cada extremidad. Hoy,cerca de 37000 barcos pasan por este canal cada año (dos veces más que en los estrechos),que transportan 50 millones de tonas de mercancías.
Los trabajos no han permitido a ir más allá de 15 m de profundidad, lo que no es suficiente para los "Very large Crude Carrier" de más de 150000 tpl, y tampoco lo son los estrechos. Así, las grandes zonas aero-portuarias no pueden desarrollarse en las costas del mar Báltico.

2) El desarrollo de la región del Öresund

Los estrechos daneses han sido el objeto de grandes obras de paso que han arrastrado un profundo cambio territorio a la escala de Dinamarca pero también de toda Europa.
-El pequeño Belt, entre la península de Jutland y la isla de Fionia, esta atravesado desde 1935 por un puente ferrocarrilero y dos enlaces viarios.
-El gran Belt, entre la isla de Fionia y de Sjaelland, de 20 km e ancho, esta atravesado desde 1997 por los trenes y 1998 por los coches con un enlace fijo puente-túnel largo de 17,5 km. Tiene una autopista a peaje a cuatro vías y una dobla vía ferrocarrilera electrificada.

Puente del Gran Belt en construccion
Fuente : http://cache.eb.com




-El estrecho del Öresund, entre la isla de Sjaelland y la Scania sueca, es solo ancho de 4 km en el punto el más estrecho (donde están las ciudades gemelas e Helsingor y Helsingborg). El 1 de julio de 2000 fue inaugurado un enlace fijo largo de 16 km entre Copenhague y Malmö, que tiene una autopista a peaje de cuatro vías y una dobla vía ferrocarrilera electrificada paralela.
Tres millones de coches circulan por este enlace cada año, mientras los trenes hacen cruzar 6 a 7 millones de pasajeros y 5 millones de mercancías.

El puente del Öresund
Fuente : http://www.roadtraffic-technology.com




Fuentes: CABOURET.M., "Vers un 'recentrage' de la region de l'Oresund", Norois, n°156, 1992 ; MARCADON ., "Geoeconomia de los estrechos daneses", Cuadernos de Geografía del Quebec, vol. 48, n°135, diciembre 2004 ; CORLAY, JP, "Au nord,du nouveau...Un grand chantie européen: les liasions fixes sur les détroits danois", Cahiers Nantais n44, 1996

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