Hidrografia

La red hidrografia de Dinamarca es poco desarrollada debido a la fragmentación del relieve. Por eso, esta parte de la geografia fisica no podra estar muy desarrollada.


El rió el más importante es el Gudenå (foto extraida de http://biopix.dk), en Jutlandia, largo de 158 km. La fuente del rió se sitúa en en Tinnet Krat, cerca de la ciudad de Tørring, en el conde de Vejle Amt, en el centro-este de la península de Jutlandia, y su desembocadura en el fiordo de Randers, ciudad del nordeste de Jutlandia frentre al estrecho del Kattegat. El origen del rió es glacial.

Otros riós más pequeños son la Storå, el Skjern, y el Varde, todos corriendo del interior de Jutlandia hacia el Mar del Norte.

Los lagos, principalmente de origen glacial, tienen una superficie total de cerca de 435 km y están sobre todo dispersado en la parte escandinava del país y en las islas.
La region situada al centro interior de Jutlandia tiene docenas de lagos, y por eso esta llamada la "región de los lagos".Uno de ellos se ve a la izquierda (fuente : http://www.novalynx.ca)
El mayor lago es el Arre, en la isla de Sjaelland. Es largo de 40.6 km2 y se situa entre las ciudades de Helsingør and Hillerød, al nordeste de la isla.

Largos lagunas se han formado detrás de las dunas de la costa en el oeste, como en los fiordos Ringkøbing y Nissum

El fiordo de Ringkøbing
Fuente : http://www.ferien.esenet.dk



El fiordo de Nissum
Fuente : http://www.naturplan.dk