El mar

Dinamarca esta casi completamente rodeado por el agua: al oeste por el mar del Norte y al norte y este por el mar Baltico.
Muchos estrechos separan la peninsula de Jutlandia de las islas danéses y de los paises ribereños.
De hecho, el mar tiene una grand influencia sobre el país, ya que ninguno punto del territorio esta situado a más de 64 km de el.

1) El mar factor de aislamiento
Una tal presencia del mar esta primero vivida como un defecto más que una ventaja en un país al territorio muy fragmentado en sí y aislado de sus países vecinos, con la presencia de una unica frontera terrestre entre la peninsula de Jutlandia y el norte de Alemania. Entonces muchas obras han estado realizadas para reducir este fragmentación territorial en el país y también con los paises vecinos (cf entrada sobre los estrechos daneses).

2) El mar factor de poder politico y economico a lo largo de la historia
Por otro lado, el mar fue desde el principio un factor de poder por el Dinamarca como por los otros paises escandinavos que la utilizaron a fines imperialistas desde la epoca "vicking" que empeza en el siglo VIII y dura hasta el siglo XI.

Con los barcos conocidos bajo el nombre de "drakkars"(cf imagen a la isquierda del sitio http://pvaineau.club.fr), han creado una estrategia de ataque muy eficiente. Los daneses fueron una gran sociedad vicking cuya principal ciudad era Ribe, en la Jutlandia occidental y Hedeby en la Jutlandia méridional.

La importancia economica del mar se reafirmó en el siglo XII con la Liga hanseatica, federación de ciudades comerciantes del entorno baltico y del Mar del Norte creada para proteger los intereses comerciales mutuos.


3) El papel de los puertos y del transporte maritimo
En este contexto, la situación de Dinamarca a la entrada del Mar Baltico hace de él un pais a la posicion maritima estrategica: las relaciones maritimas entre los paises del mar baltico y el resto del mundo pasan por los estrechos daneses.
La flota danesa es, a pesar de todo, solo la 22 del mundo, con cerca de 500 barcos.

Las grandes companias de navigacion jugan un papel importante en Dinamarca, como la compania A.P. Möller fundada en 1904 que hizo de la Maersk la primera compania contenedorisa del mundo (cf imagen a la derecha de barcos a contenedor de la Maersk, extraida de http://www.maerskline.com). Las construcciones en Dinamarca son dominadas por la obra de Odense Steel que pertenece al grupo Maersk.
Dinamarca es la sede de companias maritimas internationales como el BIMCO ("Baltic and International Maritime Council"), cuya sede esta situada a 12 km al norte de Copenhague.

El puerto de Århus, en el nordeste de Jutlandia es con el puerto de Göteborg en Suecia y Lübeck en Alemania uno de los tres grandes puertos polifuncionales de la region.
El puerto de Århus proyecta un nuevo terminal a contenedores , cuyo emplazamiento esta marcado en rojo en la imagen (fuente : http://www.shipgaz.com) para acoger los gigantes barcos de la compania Maesrk-Sealand. Su trafico anual es de 404000 teu ("twenty-foot equivalent unit", unidad de medida del contenedor).


Se destaca tambien puertos especializados en el trafico de cruceros : Helsingor y Fredericksvaerk, en Sjaelland y en el estrecho del Öresund. Vemos a la derecha un crucero que entra en el puerto de Helsingor, detras del barco piloto (fuente : http://farms2.static.flickr.com).




La pareja portuaria Copenhague-Malmö (Suecia) no tiene los traficos mas fuertes. De hecho, el trafico portuario del puerto de Copenhague ha sufrido mucho de la construcción del enlace fijo con Malmö. Así, el trafico de contenedores pasó de 171000 teu en 1998 a 113000 en 2000. Los puertos de Copenhague y Malmö fusionaron en 2001 con la creación del CMP "Copenhague-Malmö Port".

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